Lo que debes saber sobre tu bebé

20.06.2013 17:03

DENTICIÓN

 

¿Cuándo le empezarán a salir los dientes a mi bebé?

A la gran mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad. Si la dentición de tu bebé es precoz, puede que veas su primer dientito a los 3 meses. Y si la dentición es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. Cuando le salga el primer diente a tu pequeño celébralo, tómale fotos y si tienes un diario de tu bebé, anota ahí la fecha. 

 

Los dientes de tu bebé empiezan a desarrollarse en el útero. Mientras estabas embarazada desarrolló la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque éstos están todavía metidos en las encías. 

 

A la mayoría de los bebés les salen los dientes en el siguiente orden: primero, los dos de delante en la mandíbula inferior, luego los dos de arriba y, posteriormente, a los lados y atrás. 

 

Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo) normalmente empiezan a salir para el segundo cumpleaños de tu hijo. Para cuando tu pequeño cumpla 3 años, debería ya tener el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado. Los dientes de leche no se caen hasta que están listos para salir los dientes permanentes. Esto sucede hacia los 6 años. 

¿Qué clase de síntomas experimentará mi bebé durante este proceso?

Los expertos debaten si ciertas afecciones, como la irritabilidad, la diarrea y la fiebre, pueden ser causadas por la dentición. Y también si esos síntomas, que son muy comunes, no están del todo relacionados a la dentición y simplemente es una coincidencia que se presenten al mismo tiempo que empiezan a salir los dientes. 

 

A pesar de eso, un número significativo de papás aseguran que la dentición les cuesta bastante a sus bebés y sufren muchas molestias (aunque hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema). 

 

Entre los síntomas que puede tener tu bebé, se incluyen: 

 

• Babeo de saliva (puede provocar irritación facial) • Inflamación y dolor en las encías • Irritabilidad, incomodidad • Ganas de morder • No querer comer • Problemas para dormir 

 

Aunque muchos papás aseguran que justo antes de que a sus bebés les salga un diente, éstos desarrollan fiebre, goteo nasal o hacen caquitas líquidas, la mayoría de los expertos no creen que esos síntomas estén relacionados con la dentición. 

 

Un experto que sí cree que esos síntomas pueden estar vinculados con la dentición es el pediatra William Sears, autor de The Baby Book (El Libro del bebé). Sears cree que la dentición puede causar diarrea y rozadura de pañal porque el exceso de saliva que se produce durante este proceso, termina en su intestino y provoca que se ablanden sus heces. 

 

La inflamación en las encías, opina Sears, podría causar una fiebre leve (menos de 101 grados Fahrenheit o 38,3 grados centígrados). 

 

Por su parte, expertos en desarrollo infantil como Penelope Leach, aseveran que la dentición no causa fiebre, diarrea, vómitos o pérdida de apetito. Leach opina que éstos son síntomas de alguna enfermedad y recomienda que de presentarse, consultes al pediatra. 

 

En tanto el pediatra T. Berry Brazelton, dice que dichos síntomas pueden ser causados por una infección, que nada tiene que ver con la dentición. Sin embargo, aclara que el estrés que causa la dentición, hace que tu niño sea más vulnerable a una infección, justo antes de que le salga un nuevo diente. 

 

Una cosa en la que todos los expertos coinciden es que debes llamar al doctor si tu bebé presenta síntomas que te preocupan, o bien si la temperatura rectal de tu hijo es de 101 grados Fahrenheit o 38,3 grados centígrados (100,4 grados F o 38 grados centígrados, en bebés menores de 3 meses de nacido), o más alta. 

 

Tu doctor te ayudará a determinar si los síntomas de tu bebé pueden deberse a un problema que necesita atención médica, como una infección de oído. Si tu bebé hace caquitas blandas (no diarrea), no te preocupes. Esa condición desaparecerá pronto por sí sola. 

¿Qué puedo hacer para que mi bebé no esté tan incómodo?

Dale a tu nene algo para masticar, un aro especial para la dentición o un paño húmedo y fresco (mételo un rato en el refrigerador). También puede sentir alivio al comer alimentos fríos, como salsa de manzana o yogur. Otra idea que te puede funcionar es darle al bebé a morder una galleta firme sin azúcar, especial para la dentición (evita darle zanahorias pequeñas porque pueden ser un riesgo de asfixia). Otra posibilidad es darle un masajito en las encías: lávate las manos y con un dedo, frota sus encías con suavidad pero con firmeza. La presión exterior le aporta un agradable equilibrio a la presión que siente de los dientes que pujan por salir desde dentro. 

 

Y si nada de esto sirve, quizás tu doctor pueda recetarte acetaminofén infantil para aliviar el dolor y la inflamación. Pero recuerda que es muy importante tener el visto bueno del doctor antes de darle a tu niño cualquier medicamento. Nunca le des a tu bebé aspirina ni le frotes ese medicamento en sus encías para aliviar el dolor, ya que puede generarle susceptibilidad al síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente fatal. 

 

Otra opción son los analgésicos tópicos, como un gel o crema, pero habla con tu doctor antes de usar uno de esos productos. Si se emplea con exceso el gel puede llegar a dormir el fondo de la garganta del bebé y debilitar el reflejo de arcada (que previene contra el ahogo con su propia saliva). Ese tipo de gel es normalmente seguro de usar pero en raros casos puede causar una reacción alérgica. 

 

Si tu bebé desarrolla sarpullido en su carita debido al exceso de saliva, límpiala con una toallita suave de algodón, pero no la frotes. También puedes untarle un poquito de vaselina en su barbilla antes de su siesta o de que se duerma por la noche. De esa manera evitarás que la irritación empeore. 

 

Consejos sobre cómo cuidar y limpiar los dientes de tu bebé

Los dentistas aseguran que es muy importante que el cuidado dental empiece pronto. Lee estos artículos donde te explicamos en detalle cómo cuidar de las encías y los dientes emergentes de tu bebé y cuándo empezar. Observa además este video donde encontrarás prácticos consejos para cuidar los dientes de tu niño desde que es un bebé.

Contacto

PADRES ADOLESCENTES